¿Cuál es el equipo con más patrocinadores en la Liga MX?

Voy a empezar diciendo que tengo un problema con las playeras del fútbol mexicano, generalmente lucen bien, con colores y con historia, pero hay algunas que parecen un monumento barroco gracias al diseño o a los patrocinadores. Hecha esta confesión diré, sin vergüenza, que el buen gusto no tiene nada que ver con el éxito comercial de un equipo de fútbol, porque de hecho, si vemos a cualquier equipo de fútbol luciendo una camiseta ‘minimalista’ casi que sabremos por defecto que está en problemas económicos o muy presionado por la afición.

¿Cuál es el equipo con más patrocinadores en la Liga MX?

En lo personal creo que es un problema de idiosincracia, hay más formas de darse a conocer en el futbol mexicano, no solo en las playeras, porque creo que todos nosotros hemos visto la playera del Barcelona F.C o del Real Madrid F.C y la pregunta viene a la cabeza inmediatamente, si fuera en México ¿alguien se atrevería a poner un logo feo sobre el pecho de Lionel Messi o de Eden Hazard? Pues bien, eso es exactamente lo que me pasa cuando veo a algunos equipos saltar a la cancha.

El León, el equipo mejor patrocinado de la Liga MX

No soy hincha del León, pero reconozco que el equipo de Guanajuato es un equipo de peso en la Liga MX, además tiene generaciones de padres y abuelos que respaldan la reputación del club, como uno de los grandes, vaya, hubo una época de títulos abundantes. Quizá hoy poco tiene que ver con la chaviza que recién está enterándose de la gloria del club debido al ascenso y campeonatos de la última temporada, pero de verdad, me gusta que al club le vaya bien.

Ahora, vamos al uniforme, no luce mal, porque han sabido contrastar y quitar el color a los logos, pero si hubieran conservado los colores de cada marca, podría parecer que vemos “la sección amarilla”. Está bastante bien que el equipo tenga buenos patrocinadores uno de ellos es Caliente.mx, una de las marcas más poderosas en el futbol mexicano, pero sobre la playera del plantel está el logo de 13 patrocinadores más:  Mobil Super, Office Depot, Coca-Cola, Telcel, Cementos Fortaleza, KYB, Univision Deportes, Leche León, Perdura, Primera Plus, HS Hotsson Hotel, Providencia y Ciudad Maderas. Es extraño y hasta ofrensivo para algunos, anti-estético.

Y es que, por ejemplo, (guardando proporciones) el Barcelona F.C tiene más patrocinadores que los esmeraldas, sin embargo, no vemos 14 logos completamente incompatibles pululando en su playera, que como dije en principio, a fin de cuentas es algo positivo y sin la ayuda de los patrocinadores habría sido imposible conquistar el último título y convertirnos en una de las escuadras más importantes de la Liga MX.

¿Y cuál es el segundo? 

Por naturaleza soy una persona curiosa y por eso me dispuse a revisar las páginas de los clubes y a hacer cuentas. Obviamente, lo que intentaba era exorcizar de alguna manera la culpa que me provocaba ver un partido en la TV convertido en un festival publicitario y lo que descubrí, lejos de consolarme, me causó escalofríos de diseñador gráfico. Justo detrás de León se ubica el Santos Laguna, su playera no tiene uno o dos logotipos, todo lo contrario, tiene la no pequeña cifra de trece marcas. Las cuales son las siguientes en el jersey del club de Coahuila: LALA, Coca-Cola, Soriana, Bud Light, Peñoles, United Way, Caliente (nuevamente), Sanatorio Español, Aeroméxico, Combugas, Berel, Circle K y Omnibus de México. Vamos a ver, no son pocas, la diferencia con León es mínima.

Este fenómeno se repite prácticamente los tres siguientes clubes que voy a mencionarte, Los Xolos de Tijuana, que llevan encima diez patrocinadores, Los Lobos BUAP con once y finalmente el Querétaro con la misma cifra. El nombre de los responsables de este atentado al minimalismo es indiferente, lo interesante es ver la relación que tiene contar con un buen número de patrocinadores y tu desempeño en la liga.

Patrocinios y desempeño en la cancha

Si nos quedáramos exclusivamente con el último campeonato atestiguaríamos el fenómeno casi inusitado de que el León F.C es el único equipo con tantos patrocinadores que se encuentra entre los cinco primeros de la tabla. Sin embargo, en una lectura en detalle, advertiríamos una situación bastante diferente. Es gracias a los patrocinadores que cualquier escuadra mexicana y en general latinoamericana puede retener a sus jugadores más talentosos y sostener su relevancia no sólo dentro del campeonato local, sino en general dentro de las competiciones continentales. México se está convirtiendo en una cantera para el fútbol europeo y aunque eso individualmente favorece a los jugadores, también le quita inercia a los procesos de formación que empiezan en nuestros clubes.

Es ingenuo pensar que cualquier equipo tendrá la capacidad de retener a los cracks que los llevaron a conquistar su último título, sin embargo, muy en el fondo de mi corazón, sueño con el momento en que los patrocinadores mexicanos entenderán la importancia de la estética y serán menos demandantes con los equipos que patrocinan. No somos el Barcelona F.C, pero no por eso nos tenemos que disfrazar para jugar al fútbol.